II Jornadas Internacionales “Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación”

Imprimir Imprimir

1621831_672863852771167_5728677430877398024_n

Durante los días 09, 10 y 11 de abril del corriente año, en la sede de CTERA, se desarrolló la Segunda Edición  Internacional de “Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación”.

El evento fue organizado, en forma conjunta con: el Programa de Investigación sobre “Transformaciones sociales, Subjetividad y Procesos educativos”, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE),  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la república Argentina (CTERA).

Apoyaron esta Acción:

–  Cooperación académica SPU-CAPES: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina – Faculdade de Educaçao, Universidade Federal de Grande Dourados (UFGD), Brasil. Proyecto: CAFP-BA 031/12.

–  Cooperación académica SPU-CAPES: Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina – Programa de Pós-Graduaçao  em Educaçao (PROPED), Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Brasil.

– Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El Comité Académico estuvo integrado por: Carina Kaplan (Argentina), Miguel Duhalde (Argentina), Lucas Krotsch (Argentina), Etelvina Sandoval Flores (México), Ademir Gebara (Brasil), Claudia Bracchi (Argentina), Nilda Alves (Brasil), Clara Bravin (Argentina), Magda Sarat (Brasil), María Dolores Abal Medina (argentina), Mauricio Antunes Tavares (Brasil), Myriam Southwell (argentina), Walter Kohan (Brasil), Marta Sipes (Argentina)

Por la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) asistieron las Docentes: Edith A. Maidana (Secretaría de Acción Social-Mesa Directiva ADF), Norma Pucheta (Coordinadora Filial Laguna Blanca),  Horacia Echeverría (Secretaría de Educación – Mesa Directiva ADF) y quien redacta estas líneas: Sara Alicia Navarro (Asesora Pedagógica – ADF).

10172750_672863516104534_288125307058681508_n

El propósito que guió el espíritu de estas Jornadas fue el intercambio sobre diversos tópicos que definen a la Educación Latinoamericana, a partir de los trabajos y perspectivas aportados por las y los invitados especiales. Estos tópicos se presentaron organizados en los siguientes Ejes: Políticas, formación y ciudadanía democrática; Desigualdad,  exclusión y diversidad; Poder, conocimiento  y trabajo docente; Infancias y juventudes; Experiencias, trayectorias y cotidianeidad y Cuerpo, emociones y vida social.

Intentaré  reflejar, en esta relatoría,  algunos de los principales ejes abordados en los trabajos presentados de manera tal que, si al lector le interesa, pueda solicitarnos  copia de las ponencias efectuadas esos días. Si es así, escriban en el lugar destinado a comentarios de esta publicación que los contactaremos vía mail.

Día miércoles 09 de abril

Las palabras de Bienvenida Institucional estuvieron a cargo de: Miguel Ángel Duhalde (CTERA-Argentina), José Antonio Castorina (IICE-FFyL-UBA-Argentina), Magda Sarat (UFGD-Brasil), Myriam Southwell (UNLP-Argentina). Coordinó este Panel: Carina Kaplan (UBA-UNLP-Argentina)

Hasta las 19 hs de ese día, se desarrollaron dos Paneles más:

–  “Sentidos de la Escuela Pública y del Trabajo Docente”, que posibilitó la presentación de los siguientes trabajos: El conocimiento que produce el trabajo docente (Miguel Ángel Duhalde: CTERA-Argentina), La escuela pública argentina hoy: ¿una escuela de todos y todas? (Lucas Krotssch-UBA-UNLa-Argentina), La construcción de la posición docente: revisitando la politicidad del rol (Myriam Southwell (UNLO-Argentina),  Infancia y educación infantil: concepciones iniciales acerca del trabajo docente (Magda Sarat (UFGD-Brasil), Violenciâs e percepçoes: a escola como local privilegiado (Ademir Gebara: UFGD-Brasil).

–  “Trayectoria, Experiencias y Escenas Cotidianas de la Educación”, integrado por las siguientes ponencias: Las humillaciones entre estudiantes secundarios. Sentimientos y consecuencias sobre la autoestima y la experiencia escolar (Agustina Mutchinick: UBA-Argentina), La intimidación en la escuela: una realidad que va más allá de sus historia (Yolida Yajasiel Ramírez Osorio: UdeA-Colombia), Formación Docente para la escuela inclusiva: cuestionamientos y posibilidades (Morgana Agostioni Martins: UFGD-Brasil), O encontró con crianças afro-brasileiras: uma experiencia dialógica na pesquisa educacional (Mailsa passos: UERJ-Brasil).

Foto0154

Día jueves 10 de abril

Se efectuaron cuatro paneles: dos por la mañana y dos por la tarde:

–  “Poder, prácticas Educativas y Subjetivación”, con las siguientes ponencias: El trabajo docente colaborativo en experiencias pedagógicas populares (María Dolores Abal Medina y Lila Ferro: CTERA-Argentina), Los jóvenes desafían la escuela secundaria (Guillermo Parodi: UTECETERA-Argentina), Diversidad, multiculturalidad y tolerancia. El discreto encanto de las palabras blandas (Pablo Daniel Vain (UNaM-Argentina), Las trayectorias transcicionales (Sergio Rascovan: UNLa-Argentina), Subjetividades escolarizadas: o qué estamos fazendo de nossos jovens (Rosemeire de Lourdes Monteiro Ziliani (UFGD-Brasil)

–  “Política, Discursos y Prácticas Pedagógicas”: La participación y los procesos de democratización del gobierno escolar: una mirada desde la educación popular (Gustavo javbier Galli (Coordinador del área de inclusión Democrática en las escuelas, Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación de la Nación/UBA-Argentina), Febrero en los ’90. Tiempo de excepciones (Luis Cabeda: CTERA, Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”-Argentina), Juventude e políticas de educaçao de jóvenes e adultos: direitos e desafíos (Eliane Ribeiro: INIRIO-Brasil), Propaganda e consumo em sites infantis (Reinalkdo dos Santos: UFGD-Brasil), Instituciones suficientemente subjetivizadas (Daniel Korinfeld: UNLa-Argentina)

– “Educación, diferencias y Desigualdad”, con estos trabajos: Concepciones de la inteligencia en la práctica psicopedagógica. El diagnóstico de los sujetos caracterizados como deficientes mentales. Entre el conservaduirismo y la herejía. La lucha por el significado (Marta Sipes: UBA-Argentina), La educación y el problema de las diferencias (Néstor Carasa: SUTEBA CETERA-Argentina), Crianças nas redes sociais online (Rita Ribes: UERJ-Brasil), Los formatos escolares y las subjetividades actuales (Daniel Levy: Punto Seguido-Argentina), De los Desertores a los alumnos con escolaridad en riesgo. Investigaciones y políticas en la educación secundaria, de la provincia de Buenos aires (2009-2012) (Martín Legarrlde: UNLP-Argentina y Aldana Ponce de León: UNLP-Argentina)

– “Trabajo Docente y vínculos pedagógicos”, con estas exposiciones: Exclusión, inclusión y después (Néstor Rubén Rebecchi: CETERA-Argentina), Los alumnos: fuente de aprendizajes docente (Etelvina Sandoval Flores : UPN_México), Diversidad social: tentativas de gobernabilidad entre las diferencias (Carlos do Nacimento Osorio: UFMS-Brasil), Pasion(es) decolonial(es). Autobiografías de profesores memorables universitarios (Luis Porta: UNMdP-Argentina

Día viernes 11 de abril:

Cuatro Paneles se desarrollaron (dos por la mañana y dos por la tarde):

“Cuerpo, Emociones y Derecho a la Educación”, con las ponencias: El cuerpo como construcción social e histórica: notas sobre los aportes de Mauss y Foucault (Clara Bravin: UBA-Argentina), Lo siento, lo siento (Manuel López: Equipo Intersindical Centro de Estudios-Colombia), El sujeto y las prácticas motrices entre la formación docente y la práctica escolar (Rodolfo Rozendardt: UNDAV-Argentina), Governabilidades da educaçao e da saúde no cuidado de si dos profesores (Tatiana Calheiros Lapas Leao: Secretaria Municipal de Educaçao de Campo Grande/MS-Brasil) y Osório Antônio Carlos do Nascimento: UFMS-Brasil), Jovens privados de liberdade no Brasil: situaçao, dereitos e demandas (Luiz Crlos Gil Esteves: UNIRIO-Brasil)

CAM00409

“Subalternidad en inclusión socioeducativa”, con las exposiciones: Caminar juntos, una experiencia de formación (María Gracia Benedetti, Amalia Homar y Gloria Galarraga: CTERA-Argentina), El programa “prepa sí”, un proceso participativo contra la exclusión y la deserción en el bachillerato (Jesús Martín del campo Castañeda: UPN-México), As instituiçoes especializadas en educaçao especial no jogo da garantía de direitos sociais: alguns apontamentos (Reginaldo Celio Sobrinho: UFES-Brasil), Educación y trabajo en sectores emergentes de la zona norte de Santa Cruz (Julio Romero y Martha Helena Galaretto: UNPA-Argentina), Estudar a escola a partir do joven: um estudo de caso da relaçao combinada entre escola, trabalho e territorio em periferia urbana do Rio de janeiro (Peregrino, Mônica: UNIRIO-Brasil).

–   “Culturas, Identidad y Procesos Educativos”, con estas ponencias: “Uma escola pública de ensino médio nas redes sociais de internet: notas de pesquisa (Paulo Carrano: UFF-Brasil), Produçoes de imagens e identidades nos procesos educativos nao formais entre jovens e mulheres de comunidades populares (Mauricio Antunes Tavares: FUNDAJ-Brasil), Mundos culturais de docentes.Experiencias a partir do cinema, suas imagens e sons (Nilda Alves: UERJ-Brasil y Erika Arantes: UERJ-Brasil), El discurso pedagógico del gobierno educativo (Raúl Muriete: UNPSJB-Argentina), A escola como um lugar de poder onde as individualizaçoes se encontram (Tony Honorato: UEL-Brasil), La escuela de filosofía de Laura (Walter Omar Kohan: UERJ-Brasil)

CAM00399

–   Las Jornadas cerraron con el Panel denominado: “Política, subjetividad y Educación”. El mismo contó con las palabras de: Miguel Duhalde (Secretario de Educación-CTERA, en representación de Stella Maldonado, Secretaria General de la CTERA e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación-Argentina), Gabriel Brener (Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación-Argentina), Claudia Bracchi (Directora Provincial de Educación Secundaria. DGCyE de la Provincia de Buenos Aires/Investigadora IICE-UBA y profesora FaHCE-UNLP-Argentina), Carina Kaplan (Profesora FFyL-UBA y FaHCE UNLP-Investigadora IICE-FFyL-UBA y CONICET-Argentina). Coordinó este Panel Miguel Ángel Duhalde (CTERA-Argentina)

Durante este día se realizó, además un emotivo homenaje a Alfredo Alcón. Se lo recordó con el guardapolvo blanco acompañando a los docentes en la Carpa Blanca o las imágenes y palabras para Carlos Fuentealba. Siempre junto a la CTERA en los momentos difíciles.

Otras publicaciones:

Best Bitcoin Casinos 2024: Top 10 Picks Best Bitcoin Casinos 2024: Top 10 Picks
Para garantizar el inicio de las clases nuestro sindicato no adhiere al paro de la CTERA Para garantizar el inicio de las clases nuestro sindicato no adhiere al paro de la CTERA
Salario Docente  a partir de febrero del 2024 Salario Docente a partir de febrero del 2024
¿En qué consiste el incentivo que recortó Milei y que representa una histórica lucha para los docentes argentinos? ¿En qué consiste el incentivo que recortó Milei y que representa una histórica lucha para los docentes argentinos?

Una Respuesta to "II Jornadas Internacionales “Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación”"

  1. Excelente resumen del Encuentro, Sarita. Agrego y destaco la predisposición de los panelistas para conversaciones e intercambio de ideas en pasillos y recreos, aunque no había mucho tiempo para ello. Y una sóla crítica: las traducciones simultaneas de expositores brasileños, por favor. Muchas ponencias en portugués no pudieron ser interpretadas debidamente, a pesar del esfuerzo e interés de los que no hablamos el idioma.

© www.adfformosa.com.ar / Formosa / Argentina / Todos los derechos Reservados. XHTML / CSS Valido.
Implementado por: Mauro Araoz.