- www.adfformosa.com.ar - https://adfformosa.com.ar -

Día Nacional del Estudiante Solidario

54343737ba5b1_562x365

8 de Octubre

Este día se conmemora en reconocimiento a la labor solidaria que diariamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos.

Tiene como motivo, además, homenajear a los nueve alumnos, y la docente de la Escuela ECOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perdieron la vida en un accidente, cuando regresaban de realizar una actividad solidaria en la Escuela
N° 375 de El Paraisal, en la provincia de Chaco.

Tomemos conciencia, la seguridad vial es responsabilidad de todos.

Incorporan certificado de acciones realizadas en legajos de docentes y alumnos

El Consejo Federal de Educación, en sintonía con lo legislado en la Ley Nacional de Educación, en sus artículos 32 inc G) y 123 inciso l), ha resuelto incorporar al calendario escolar el 8 de octubre como Día Nacional del Estudiante Solidario y generar un certificado que acredite el desarrollo de prácticas de aprendizaje-servicio que se incorporará al legajo de estudiantes y docentes participantes.

La elección del 8 de octubre como Día Nacional del Estudiante Solidario apunta a homenajear a los nueve alumnos y la docente de la Escuela ECOS, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes perdieron la vida en un accidente cuando regresaban -el 8 de octubre de 2006- de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia de Chaco.

La generación de un certificado que acredite actividades solidarias con objetivos educativos desarrolladas por estudiantes y docentes es una propuesta del Programa Nacional Educación Solidaria, y tiene como objetivos validar y formalizar a nivel institucional el reconocimiento al tiempo dedicado al servicio de la comunidad y a los aprendizajes adquiridos a través de estas prácticas.

De acuerdo a esto, cada jurisdicción acordará con el Programa Nacional Educación Solidaria los criterios para otorgar la certificación que acredite la participación de docentes y alumnos de escuelas e Institutos de Formación Docente en actividades educativas solidarias.

El-flaco-Luis-Alberto-Spinetta-2

Experiencias educativas solidarias

Estudiantes secundarios de una escuela técnica de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, desarrollaron un proyecto destinado a personas ciegas o con discapacidad visual, que mejora su desenvolvimiento en la vía pública.

El usuario posee un llavero o una tarjeta que pasa por el frente de un lector y luego recibe información sobre su ubicación y referencias institucionales de la zona, como bancos y municipalidades.

Se trata de un sistema para personas ciegas que les brinda más autonomía en la vía pública.

«Enlace de Cruce» fue premiado en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2012 y en la 28.° Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec, que se realizó en octubre 2013 en Novo Hamburgo, Brasil, donde obtuvieron el cuarto lugar en la categoría ingeniería electrónica.

ver